Resumen del trabajo: LA ASOCIACIÓN SORDOCIEGOS DEL URUGUAY (ASCUY), INTEGRANTE DE LA CNHD, PARTICIPÓ EN LA CUMBRE REGIONAL DE DISCAPACIDAD PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, REALIZADA EN RÍO DE JANEIRO DEL 9 AL 11 DE DICIEMBRE 2024.
La Cumbre Regional de Discapacidad para América Latina y el Caribe celebrada en Río de Janeiro…
La Cumbre Regional de Discapacidad para América Latina y el Caribe celebrada en Río de Janeiro, Brasil, del 9 al 11 de diciembre recibió una amplia gama de actores clave con el propósito de abordar los desafíos críticos y las oportunidades que enfrentan las personas con discapacidad de la región.
Este evento, organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus familias, la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), el Centro de Referencia en Educación Inclusiva (CREI), con el apoyo del gobiernos y organizaciones internacionales, la Secretaría Nacional de Discapacidad, constituye un paso fundamental hacia la voz regional, unificada que será presentada en la Cumbre Global de Discapacidad del 2025 en Berlín, Alemania.
Durante los tres días de trabajo, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, gobiernos, sociedad civil, sector privado, academia y agencias de Naciones Unidas discutimos cuatro áreas temáticas prioritarias: educación inclusiva, empleo decente sostenible, protección social y el impacto del cambio climático, junto con la gestión de riesgos. Estas prioridades reflejan las necesidades que son más apremiantes de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, y se basan en consultas previas realizadas por las organizaciones de base y análisis regionales.
Así como estuvimos estos actores reunidos acá, también contamos con la presencia de la Organización de los Estados de las Américas, la OEA, y también estuvimos hablando de la Convención Interamericana para la eliminación de todo tipo de discriminación por motivo de discapacidad. Y, el Programa de Iberoamericano de Discapacidad, en línea con los objetivos de desarrollo social busca, y con la planeación de objetivos del decenio ya ha planteado. Como parte de la identidad latinoamericana en cuanto al marco normativo por los derechos de las personas con discapacidad, buscamos darle el valor a la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Son dos instrumentos que se alinearon y que se tuvieron como eje fundamental para nuestro trabajo.
Este documento recoge las principales conclusiones y recomendaciones surgidas de las mesas de trabajo, ponencias y diálogo durante la Cumbre. También constituye un llamado de acción dirigido a los Estados, a los organismos internacionales, al sector privado y otros actores relevantes, instándolos a asumir compromisos concretos que promuevan la inclusión efectiva y el respeto pleno por los derechos de las personas con discapacidad, así como la valoración de la diversidad desde un enfoque interseccional.
Las acciones que se detallan en el presente documento buscan generar un impacto sostenible y así, contribuir a la participación de las personas con discapacidad en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y del recientemente aprobado Pacto para el Futuro.
Más allá de los desafíos discutidos este documento subraya la importancia de fortalecer las alianzas regionales e intersectoriales, reconociendo que el avance en la inclusión de las personas con discapacidad requiere una cooperación activa y sostenible. La inclusión debe ser un eje transversal en las políticas y los programas de desarrollo y un enfoque de doble vía que garantice la incorporación de la discapacidad en todos los ámbitos, y que al mismo tiempo promueva intervenciones específicas, particularmente en el caso de las personas con discapacidades múltiples, las mujeres, las niñas, los jóvenes, los refugiados y las comunidades indígenas con discapacidad.
Además, de servir como base para las discusiones en la Cumbre Global de Discapacidad en 2025, este documento establece un marco para el seguimiento y monitoreo de los diferentes compromisos que realicen los actores de la región. Es un testimonio del poder de la colaboración regional, y una reafirmación de que la inclusión y el desarrollo sostenible solo pueden lograrse mediante la participación activa y efectiva de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones representativas en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan. Este llamado a la acción es, por tanto, un compromiso compartido para construir sociedades más equitativas, más resilientes e inclusivas en América Latina y el Caribe.
Las cuatro áreas temáticas en las que se enfoca el presente documento son las siguientes: educación inclusiva, acción climática y reducción de riesgos de desastres, empleo decente y sostenible y protección social.
Educación Inclusiva
- Eliminación de barreras en el sistema educativo. Erradicar las barreras para el acceso de las personas con discapacidad de los sistemas educativos, incluidas las barreras actitudinales, del entorno e institucionales en consonancia con la CDPD, los ODS y el Pacto para el Futuro.
- Asignación de presupuesto e inversión para el diseño universal y ajustes razonables. Promover la adopción de principios de diseño universal en los planes de estudio, los materiales y la infraestructura para adaptarse a los diversos requerimientos de aprendizaje, así como asignar el presupuesto necesario para garantizar los ajustes razonables a los estudiantes con discapacidad. Este punto es sumamente importante el punto del presupuesto asignado, puesto que va a permitir el orden, la implementación del diseño. De esta manera, finalmente, se podrán llevar a cabo.
- Capacitación de maestros. Nos comprometemos a invertir en la capacitación de educadores para crear aulas inclusivas que aborden los requerimientos específicos de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad.
- Recopilación de datos. Fortalecer los sistemas de datos para desglosar los resultados educativos por tipo de discapacidad a fin de brindar información para formular políticas públicas inclusivas.
Acción climática y reducción del riesgo de desastres
- Sistemas de alerta temprana accesibles. Desarrollar sistemas de alerta temprana a peligros múltiples que sean inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.
- Inclusión de la discapacidad en la planificación. Garantizar la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo de planes nacionales y locales de acción climática y reducción del riesgo de desastres.
- Infraestructura resiliente. Construir y adaptar la infraestructura para que sea inclusiva y resiliente a los desastres relacionados con el clima priorizando la seguridad y la accesibilidad de las comunidades.
- Desarrollo de capacidades. Fomentar la asignación de presupuestos y la inversión para educar a las comunidades incluidas las personas con discapacidad sobre estrategias de preparación, respuestas y recuperación para desastres adaptadas a los diversos requerimientos.
Empleo decente y sostenible
- Formulación de políticas inclusivas en el mercado laboral. Aplicar políticas para eliminar la discriminación, garantizar la igualdad de acceso a las oportunidades laborales a las personas con discapacidad.
- Desarrollo de habilidades laborales. Promover programas de capacitación dirigidos a las personas con discapacidad conforme a los nuevos requerimientos en un mercado en evolución para las personas con discapacidad.
- Apoyo al emprendimiento. Crear incentivos de apoyo financiero para emprendedores con discapacidad para fomentar la innovación y la inclusión económica.
- Responsabilidad corporativa. Involucrar al sector privado para que adopte prácticas de contratación inclusivas y apoye las adaptaciones en el lugar de trabajo.
Protección social
- Asegurar la cobertura de costos adicionales relativos a la discapacidad. Establecer sistemas de protección social integrales e inclusivos para las personas con discapacidad, que aborden la pobreza y la desigualdad, teniendo en cuenta los costos adicionales en los que incurren las personas con discapacidad.
- Fomentar el desarrollo de sistemas de protección social integrales. Garantizar que todos los planes de protección social, como las transferencias monetarias y la atención médica sean accesibles y respondan a los requerimientos específicos de las personas con discapacidad a lo largo del ciclo de la vida.
- Adaptación de las crisis. Integrar las consideraciones relativas a la discapacidad en las medidas de protección social de emergencia durante las crisis, incluidas las pandemias y las recisiones económicas.
- Fomentar la adopción de sistemas de cuidados y apoyos que promuevan la dignidad, la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad en consonancia con el modelo social de derechos humanos.
Desgrabación de la lectura llevada a cabo por el Presidente y la Vicepresidenta de RIADIS al cierre de la Cumbre.